sábado, 18 de diciembre de 2010

La técnica de repujado consiste en modelar la piel con la ayuda de un material como la plastilina para obtener un relieve.
La piel tiene que estar curtida con  taninos vegetales y estar exenta de banices y ceras que impadan  humedecerla.
Los materiales necesarios son: plastilina, piel vegetal, palillos de modelar, buriles, mateadores, agua, apapel vegetal...
Fases:
El proceso de repujado comienza con el diseño del relive que queremos realizar en papel vegetal. Acontinuación se humedece la piel y por medio de buriles se pasa el dibujo a la piel por el lado flor.
Se crea una plancha de plastilina con la superficie necesaria de un grueso de 3 ó 4 milímetros.
Se encaja el motivo en la plancha de plastilina,  y se comienza a modelar con la plastilina. En función de la superficie a modelar se podrá poner más o menos cantidad de plastilina.
Una vez que tenemos modelado 1/3 del relieve en plastilina pasamos a registrarlo en la piel (es conveniente fijar la piel por dos extremos  a la plancha para que no se mueva)  haciendo presión sobre la flor con la ayuda de diferentes herramientas y las manos, la piel tiene que estar en un punto de humedad óptimo de lo contrario será dificil adaptarla a la plastilina. Las operaciones de levantar la piel, poner y modelar la plastilina y registrar el volumen de plastilina  en la piel se repetirán de  forma progresiva hasta obtener el relieve deseado en piel. La piel tiene que estar en contacto con la superficie de plastilina para controlor el modelado cuando estamos repujando.
Una vez estructurados todos los planos que organizan el relieve en piel,  se procede al modelado fino creando la última piel del relieve, la que da carácter a la obra.
Con el relieve concluido, se retira la piel de la base de plastilina y se procede a consolidar el volumen con cola u otros materiales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario